Bitácoras:
Abril 26, 2014.
En nuestro primer día de clases de nuestro módulo Tecnología
Educativa. Se hizo una breve introducción acerca de la metodología de la
asignatura, los puntos a evaluar y la distribución de la puntuación. Además de
la propuesta y puesta en marcha de creación de Blog, para hacer uso adecuado e
integración grupal mediante las redes sociales.
Tratamos algunos aspectos sobre “Las principales causas de
la deserción escolar”. Entre ellas se refleja la clase social, como una de las
principales. También como uno de los objetivos principales la motivación a los
docentes sobre el uso adecuado de las
TIC. En esta parte sacamos conclusiones una de ellas podemos citar que “La
Tecnología es Inerte”, podemos darle el uso que queramos, pero los resultados
serán buenos o malos (positivos o negativos) según el contexto esperado.
Se discutieron algunos términos entre ellos “Ser Docente”,
donde sintetizamos que es cuando se crean habilidades humanas y las capacidades
que permitan sobrevivir y tener éxito en la sociedad. Y sobre todo en una
sociedad del conocimiento de hoy día. La labor del docente debe ser por
convicción no por lo material, o sea debe ser algo que salga del corazón, para
de esta manera entregarnos y realizar una labor de acompañamiento digna.
Tratamos concepto de Educación y tipos, donde sobresalen los
tipos:
a.
Individual: esta es capaz de aceptar el
individuo dentro de su entorno y características.
b.
Cultural: cuando el individuo se pone de
manifiesto con los eventos culturales de su entorno.
c.
Económico: el valor monetario que recibimos por
la acción de impartir docencia.
d.
Social: la integración del docente con el
entorno social y cultural.
Educación: dentro de las tantas definiciones una de ella es,
se define como el proceso de socialización del individuo dentro de una sociedad. También podemos relacionarlo
como un sistema de varios elementos donde deben interactuar entre sí para que
el resultado sea eficaz (el aprendizaje).
Entre las síntesis de la educación concluimos que esta tuvo
su origen o auge a partir de la revolución industrial
Nombramos elementos de la educción como sistema:
1.
El docente debe poseer las habilidades para
dirigir y explicar un teman en el proceso de acompañamiento.
2.
Datos.
3.
Conocimiento.
4.
Sabiduría.
5.
Alumno.
6.
Proceso enseñanza aprendizaje.
7.
Conocimientos.
Mayo 03, 2014.
Iniciamos nuestro día de clases
con una presentación, donde aparece un mensaje reflexivo que nos indica que
nunca debemos darnos por vencida, ya que Jesús es un digno ejemplo que se
sacrificó por nosotros sin la necesidad, para el pero si para cumplir el
propósito del padre.
Luego dialogamos y entramo al tema
de “La tanda extendida” de nuestro sistema educativo, donde se especifica el
ano que fue inaugurada la primera en 2005.
Hablamos del concepto de TIC
(Integración de Todos los Recursos Tecnológicos) en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Esta tuvo su desarrollo a mediado del siglo XX con la revolución Informática.
Vimos un video donde nos muestra
la triste y pura realidad, que si lo adaptamos a nuestro sistema educativo, que
aun teniendo las tecnologías disponible, sino le danos el uso adecuado
seguiremos siendo cavernícola.
Comparamos los conceptos de
Tecnología y Educación:
Educación: es la trasmisión
cultural de conocimientos con la finalidad de adoptarla a los tiempos en que se
realice. Tiene una finalidad de mejorar el enfoque de vida de un individuo en
una sociedad.
Tecnología educativa: está
centrada en los medios o herramientas disponibles para desarrollar un ambiente
propicio en el proceso enseñanza aprendizaje.
Tipos de educación. Nombramos los
siguientes:
1.
A distancia.
2.
Presencial.
3.
Virtual.
Vimos un video, que nos demuestra que si queremos trascender
debemos salir de nuestra “Zona de confort”, que implica una serie de preguntas:
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Qué?
¿Quién?
¿Cómo?
Hablamos de las ventajas que la Tecnología educativa ofrece
según su contexto:
1.
Estudiante:
o Memos
tiempo
o Diferentes
ambientes
o Más
atractivo
o Aislamiento
2.
Aprendizaje
o Interés
o Motivación
o Aprendizaje
a partir de los errores.
o Desarrollo
de habilidades de búsqueda de información.
3.
Profesores
o Solución
a problemas.
o Recurso
de información.
o Aprendizaje
superficial.
Desventajas:
1.
En el estudiante
a)
Distracción
b)
Acceso a información no confiable.
c)
Adicción.
d)
Cansancio.
e)
Falta de concentración.
2.
En el caso de los profesores:
a)
Estrés para los profesores.
b)
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo
c)
Desfase de sus actividades
d)
Bloqueo ante situaciones relativamente sencillas.
En el nuevo contexto educativo: la construcción de nuevos
paradigmas educativos deben ser un esfuerzo para la actualización en sentido de
la educación, conectarla con las necesidades y demandas de la sociedad del
siglo XXI.
Mayo 10, 2014.
Iniciamos el día con una oración al todo poderoso. Vimos un
video donde nos hace reflexionar acerca de la necesidad de debemos tener hacia
dios, que si nos hacemos dependiente de dios, y obramos en su nombre todo lo
que logremos o intentemos hacer, saldrá de acuerdo a su voluntad.
Entramos al tema Etapas para la integración de las TIC. En
el proceso enseñanza aprendizaje.
4 preguntas a plantearse antes de integrar las TIC. En el
proceso educativo. De ahí salió la
síntesis que debemos reorganizar el proceso para el uso de las TIC en el
proceso enseñanza aprendizaje.
1.
Competencias que deseamos que el alumno alcance
con respecto al dominio del tema?
Entre ellas:
Ø
Lograr que los estudiantes puedan buscar
información en los sitios web.
Ø
Evaluar la veracidad de dicha información.
Ø
La capacidad de darle uso razonable a la
información o contenido encontrado.
2.
Planificación: ¿Cómo los dispositivos que
disponemos contribuyen al logro de las competencias que hemos descrito
anteriormente?
Ø
Una interrogante seria si se sientan realmente
los directores a evaluar antes de integrar los dispositivos, de qué forma me va
a ayudar o desarrollar las competencias del alumno.
Ø
Cuales estrategias usaría al momento de que la
situación se salga de control total.
3.
Formación: ¿Qué desarrollo profesional
necesitaría el personal docente?
Ø
contamos con las habilidades y capacidad para
guiar a los alumnos.
Ø
Tenemos las competencias básicas para manejar la
computadora al momento de intentar dirigir un proceso enseñanza aprendizaje.
Ø
El docente debe tener capacidades para ayudarles
a los estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para obtener
la sobrevivencia económica en el mercado laboral.
4.
Evaluación: ¿Qué debemos lograr para seguir el
progreso de nuestros proyectos?
Ø
Nos permite recoger que estamos haciendo, que
vamos a hacer para determinar si lo que vamos a dar o dirigir de qué forma lo vamos a obtener.
Ø
Los resultados de los aprendizajes como lo vamos
a evaluar.
Ø
Debemos superar el tradicionalismo en el sistema
educativo y uno de los recursos para lograr esto es la implementación o
integración de las TIC en el procedo enseñanza aprendizaje.
Vemos diferentes escenarios donde uno de ellos ante la
integración de las TIC el docente debe:
ü
Formarse y adaptarse o permanecer al margen y quedarse desfasado.
En la dimensión tecnológica ante la formación del docente
existen 4:
1.
Dimensión instrumental: tiene que ver con la
posibilidad de poder usar la TIC con un conocimiento práctico.
2.
Cognitiva: hace énfasis en la utilidad de las
TIC con un conocimiento ¿por qué? ¿para qué?.
3.
Actitudinal: aptitud positiva cero resistencias
escolares, promover el uso adecuado de las TIC.
4.
Política: esta es la responsable de analizar y
hacer comprender la simplicidad política, el arraigo económico y social en la
necesidad de integrar la TIC.
Tratamos los conceptos de redes sociales: sitio web que
ofrece la oportunidad de organizar tu agenda de contactos, amigos además
ofrecen espacios para alojar datos como videos, archivos, fotos que
posteriormente podemos intercambiar con otros miembros de dicha red, a nivel
mundial.
Bitácoras
Mayo 17, 2014.
Iniciamos el día con una canción y oración al todo poderoso reflexiva,
para motivarnos ese y todos los días que nos quedan de nuestra vida. Para que
asumamos nuestro rol de docente con amor
y fe en quién todo lo puede Dios, que si estamos con dios nada ni nadie nos
intimidara, porque “Dios no hace desperdicio” y siempre tiene un propósito en
nuestras vidas.
Luego el maestro introdujo el tema de, el uso e integración de
los recursos tecnológicos en nuestras prácticas pedagógicas. Tomando como
ejemplo un software o herramienta que se utiliza para desarrollar exámenes este
nos permite crear cientos de preguntas y respuestas que posteriormente puedo
utilizar para generar exámenes de orden aleatorio, de esta forma diferentes exámenes
al mismo curos.
Vimos algunas de las ventajas del JQuiz, que es otra herramienta para la elaboración de exámenes
de forma aleatoria, tanto las preguntas como el orden de presentación de las respuestas.
El Grupo # 5 Hablo de la Informática en el Currículo : donde se habla
de los cambio que exige la educación de estos tiempos con relación a los
avances tecnológicos y de qué forma nosotros como docentes vamos a enfrentar estos cambios..
Hace enfoque a la teoría curricular y tecnócrata, donde la
tradicional enfatiza el conocimiento como un hecho y presta toda su atención a la enseñanza, didáctica, organización y metodología,
mientras que la tecnocrática en enfoca en la enseñanza asistida por computador
Luego el grupo #: con el tema La Aplicación de los Recursos Informáticos en la Práctica Educativa.
Aquí se habla de que tanto provecho podemos sacarle a los
recursos informáticos si hacemos uso adecuado de estos. Además ejemplo de
algunas de la aplicaciones que podemos integrar para facilitarnos algunos de
nuestros procesos por ejemplo: cálculos de calificaciones , dónde se mostró una
práctica en Excel, que con solo registrar las notas básicas como: Primer
parcia, segundo parcia, trabajo practico y examen final, este genera un
promedio parcial, un promedio final y una calificación final literal.
Además se habló de otras aplicaciones como editor de textos, editor web, programas gráficos
entre otros.
Luego la presentación del grupo#3 con un video haciendo uso
de las tecnología.
Palabras de exhortación de parte del maestro, y la entrega
de obsequio por parte del grupo.
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